Cargado, así fue el segundo fin de semana de carnavales en la capital correntina, donde hubo desfiles de comparsas, elección de mejores trajes, de mejor batería, también hubo discusiones, un pedido de matrimonio y una desdoblada votación de embajadores, que finalizó anoche y donde fueron electos Lourdes Montenegro de Arandú Beleza y Gerardo Luccini de Sapucay.
El broche de oro será hoy en el Anfiteatro Cocomarola, donde se realizará el tercer y último show de comparsas.
Los carnavales correntinos son una competencia, pero sobre todo, son una fiesta multitudinaria. Tanto por la cantidad de público que convocan, como por el número de artistas que le dan vida. Es que por noche desfilan más de 3 mil comparseros, mientras que en las tribunas la asistencia oscila entre las 8 y 10 mil personas, esto sin contar la cantidad de gente que trabajan en la puesta a punto de la celebración que rinde homenaje a Momo, el Rey de la Burla. Con tantas personas dando vueltas, abarcar la totalidad de cosas que sucede en estas veladas sería una tarea titánica, es por eso que solo se hará referencia en esta nota a algunas cuestiones puntuales.
El desfile de comparsas y agrupaciones musicales es claramente lo más trascendente, ya que es el motor de la celebración y los comparseros son el combustible que pone a funcionar ese motor. Sin comparseros no hay desfile y sin desfile no hay carnaval.
Actualmente Corrientes cuenta con cuatro comparsas grandes, Ara Berá, Sapucay, Arandú Beleza y Copacabana, y con cinco agrupaciones musicales Samba Total, Imperio Bahiano, Samba Show, Sambanda y Kamandukahia. Como sucede todos los años, casi como una tradición, el primer fin de semana 2023 fue una especie de ensayo general en el que muchos comparseros salieron con trajes a medio terminar, otros directamente ni salieron, y las comisiones directivas aprovecharon para analizar los puntos fuertes y las cuestiones que reclamaban un ajuste urgente.
Ya en este segundo fin de semana la cosa empezó a cambiar, los vestuarios se fueron completando y aparecieron figuras que habían estado ausentes. Por otra parte, los comparseros más responsables, esos que desde el minuto uno desfilaron al 100 por ciento (es decir con trajes completos y energía a tope) usaron la semana para dar retoques a sus trajes y garantizaron de esa manera, mayor comodidad a su pasada.
Ahora sí, la fiesta está a pleno por lo que se espera que en los seis desfiles que faltan las comparsas y agrupaciones se superen cada vez más en una competencia que finalizará cuando tras el conteo de votos, se defina quién se queda con el título de la edición.
Anillos
Los pedidos de matrimonio suelen ser habituales en el carnaval, donde algunos novios románticos eligen demostrar su amor públicamente. Si bien esto ya pasó muchas veces, lo que llamó la atención el sábado fue que esta vez, el productor Pablo “Chato” Prada fue el novio enamorado que colocó el anillo de compromiso en el dedo de su novia, la bailarina Lourdes Sánchez que este año es gran bastonera de la comparsa Ara Berá.
Prada aprovechó que Lourdes iba a ser reconocida por el Gobierno de la Provincia, para hacer la propuesta en plena calzada del corsódromo y frente a decenas de cámaras, micrófono y un público emocionado.
Broche de oro
El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volverá abrir sus puertas hoy para recibir por tercera y última vez en esta edición a las comparsas Ara Berá, Sapucay, Arandú Beleza y Copacabana, que tendrán una nueva oportunidad de seducir al jurado para tratar de lograr la mayor cantidad de puntos. La competencia comenzará a las 22 y se extenderá hasta la madrugada.
Entradas
Las entradas para el show y para las noches de corsos están en venta en: plaza Vera: Junín y San Juan (Corrientes) de 9 a 13 y de 17 a 21, o a través de Fullticket.
Con la compra con tarjetas Visa se accede a un 10 por ciento de descuento y hasta en 3 cuotas sin interés. Bases y condiciones en www.promosdelbanco.com
Los estacionamientos para concurrir al carnaval también se pueden adquirir de forma anticipada a través de Fullticket o en los puntos de venta que pronto estarán habilitados.
Cashless
Las tarjetas cashless son este año el medio de pago para obtener bebidas, alimentos o artículos en el corsódromo Nolo Alías.
Se trata de un sistema de pago que permite cargar dinero en una tarjeta y poder consumir gastronomía y merchandising durante el carnaval.
Se podrá solicitar la tarjeta tanto en boletería como en los puntos de venta del carnaval. En el mismo predio hay puestos de recarga. También por internet. Aquellos que cuenten con su tarjeta pueden escanear el código QR con la aplicación de Mercadolibre y cargarla por Mercadopago. Dicha aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iPhone.
La tarjeta no tiene costo. Con la primera carga se obtiene la tarjeta sin cargo.
En el caso de contar con saldo sin usar se podrá solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los puntos de venta, incluso en el corsódromo. O con el código QR de Mercadopago registrando la tarjeta en fullticket.com.ar y haciendo clic en “solicitar devolución”.
* El Litoral
2023 Febrero 06
LEIA MAIS
ARGENTINA – Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 en agosto
ARGENTINA – A cuánto pasará el litro de súper en YPF con el próximo aumento de abril
ARGENTINA – Diputados de la oposición intentarán reformar la ley de alquileres
ARGENTINA – El Gobierno oficializó los nuevos montos del Salario Mínimo
ARGENTINA – El Banco Nación lanza créditos para el sector turístico con hasta un año de gracia