Desde ayer Uruguay importa energía de Brasil a un costo mucho más barato”, anunció el ministro Omar Paganini. “Esta es la buena noticia, es buen paliativo frente a la seca que se prolonga”, señaló.
En entrevista con Justos y Pecadores, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue consultado, entre otros temas, sobre el impacto de la sequía en relación a la generación de electricidad.
En ese sentido, anunció que la buena noticia es que desde este domingo se importa energía eléctrica de Brasil a un costo mucho más conveniente, “en un intercambio que hasta ahora había sido en una dirección y ahora está siendo en otra”.
“Estamos preocupados porque la seca se prolonga y esta situación con Brasil es un buen paliativo”, señaló, y explicó que la energía llega “a través del conversor de Melo, que tiene 500 megavatios de capacidad, y viene por una línea de alta tensión hasta Montevideo”.
Paganini explicó que Uruguay tiene una generación de electricidad que se apoya un 40% en las represas, más de 30% en energía eólica y un 20 % de biomasa; después “un poquito de solar”.
Si bien la energía eólica y de biomasa no se han afectado tanto, “cuando se disminuye mucho la hidroeléctrica, hay que encender las centrales térmicas, que queman gasoil, y el costo aumenta mucho, y nosotros ahora estamos pagando en el orden de los 60 dólares cuando nos cuesta 200 dólares prender la central térmica.
Ministro Omar Paganini.
* MediosPublicos UY
2023 Febrero 06
LEIA MAIS
URUGUAY – El consumo de los uruguayos en enero-agosto refleja una leve alza frente al año anterior
URUGUAY – Elecciones 2024: escenario “competitivo”, con el Frente Amplio llevando ventaja, según director de Equipos
URUGUAY – Controladores aéreos están en conflicto y en Turismo suspenderán despegue de vuelos
URUGUAY – volverá a tener embajador en Caracas tras Semana de Turismo, cuando viaje Da Rosa
URUGUAY – Sequía complica suministro de agua potable