RÁDIO MERCOSUL

Em Todas as Fronteiras da América, a Rádio da Integração.

Urge Una Verdadeira Apertura Fronteriza para que el Carnaval sea Binacional

Para que realmente la 54 edición del Carnaval Internacional de la Frontera (CIF) sea binacional es necesario flexibilizar los pasos legales durante los días de la festividad, a fin de que los turistas colombianos pueden transitar luego del horario de cierre actual de los puentes internacionales a las 9:00 pm, ya que la mayoría de las actividades festivas culminan a altas horas de la noche.

Así lo aseguró el cronista del municipio Bolívar, Marcos Suárez, como respuesta a las declaraciones de la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, quien había afirmado durante la presentación a los medios que el Carnaval Internacional de La Frontera volvería a sus orígenes y sería binacional tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y la reapertura de los pasos por los puentes fronterizos.

Efectivamente, como lo señaló la alcaldesa y los propios organizadores del CIF 2023, en el evento estarán participando caballistas y una comparsa del departamento de Norte de Santander —Colombia—, la Banda Show del Colegio General Santander de Villa del Rosario, e invitados de la hermana república como el músico Álex Manga, quien estará amenizando la coronación el próximo 20 de febrero en el estadio Pedro Rafael Chávez. Además, este año se ubicará la miniteca Tumbarrancho de Cúcuta en la tarima frente al Cicpc, que hace varios años no se instalaba y permanecerá allí del 16 al 22 de febrero.

Sin embargo, Suárez resalta que en las primeras ediciones del carnaval también participaban candidatas del vecino país, especialmente del tradicional Reinado de La Uva de las Ferias y Fies tas de Villa del Rosario —realizado en el mes de octubre—.

Triple asistencia

La Comisión Voluntaria del Carnaval Internacional de la Frontera espera que este año la asistencia a las diferentes actividades se triplique con la flexibilización del paso legal entre Colombia y Venezuela.

Andrea Mora, miembro de dicha comisión, señaló que sólo entre bandas, comparsas y carrozas participarán más de 1500 personas durante los dos primeros desfiles (sábado y domingo), cuando el año pasado en todo el evento participaron poco más de 700 personas.

Además, se estima que se multiplique asimismo la asistencia de turistas colombianos a las diferentes actividades, recordando que además de la elección del Rey Momo, los desfiles y la coronación, también se están realizando diferentes eventos deportivos —de ciclismo, fútbol, béisbol, voleibol, softbol, kickingball y patinaje—.

Por ello, para el cronista, Marco Suárez, la cifra dada por la alcaldesa Sandra Sánchez de más de 20 mil personas asistentes es bastante conservadora, teniendo en cuenta que sólo para la coronación se espera colmar el estadio Pedro Rafael Chávez, con capacidad para 10.000 espectadores y allí se realiza igualmente la elección de la Niña del Carnaval.

Con tal afluencia, desde el Destacamento de Fronteras 212 se ha venido organizando el operativo de seguridad —reunidos GN, Cicpc, Politáchira, PNB, Bomberos, PC y junta del carnaval—, y de acuerdo a la alcaldesa de Bolívar, Sandra Sánchez, se contarán con más de 550 funcionarios de los diversos organismos de seguridad ciudadana, con 20 patrullas, 30 motos, 4 ambulancias, dos unidades de remolque y el componente canino.

Un mes para organizar

Andrea Mora, miembro de la Comisión Voluntaria que organiza el Carnaval Internacional de la Frontera 2023 —integrada por 3 empresas y 7 funcionarios de la alcaldía—, señaló que los trámites para la apertura de la frontera demoraron los preparativos de esta edición del CIF, que regularmente inician en el mes de octubre, por lo que prácticamente sólo tuvieron un mes para organizar el evento.

Esto causó una polémica, ya que en esta oportunidad —con la premura— sólo se presentaron cinco candidatas: Mileidy, Emily, Francia, Alexandra e Ivanna. Además, tres de ellas proceden del municipio Pedro María Ureña: una propuesta por la alcaldía de Ureña (que participó en los preparativos), otra de Tienditas y una tercera que, aunque tiene varios años radicada en Bolívar, procede igual de dicho municipio.

* La Prensa

2023 Febrero 21