El 14 de septiembre se recuerdan 180 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Brasil, ocasión en que la Cancillería Nacional celebró la relación construida a lo largo de los años y la cooperación para el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Las relaciones entre ambos países fueron establecidas oficialmente el 14 de septiembre de 1844. Hoy en día, Brasil es el mayor socio comercial y principal inversor en Paraguay, y como socios fundadores del Mercosur, ambos países impulsan una integración económica bilateral y regional.
Las comunidades de brasileños en Paraguay y de paraguayos en Brasil son significativas. El intercambio comercial, académico y cultural, así como el dinamismo de los flujos migratorios a través de la larga frontera de más de 1.300 km de extensión que divide a los dos países, ha permitido que ambas sociedades se beneficien mutuamente y estrechen vínculos en pro de una convivencia armónica y pacífica, señala el comunicado de la Cancillería.
La ampliación de la conectividad física mediante la construcción de obras de infraestructura es un eje fundamental de la relación bilateral. La finalización de las obras del Puente de la Integración, entre las localidades de Foz de Iguazú y Presidente Franco, así como los avances en la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, como parte del trazado del Corredor Bioceánico, evidencian el compromiso tanto de Paraguay como Brasil con la integración física a nivel regional.
Este aniversario es una ocasión propicia para reflexionar sobre los logros alcanzados, así como para reafirmar el compromiso con metas futuras. El Paraguay y el Brasil son protagonistas de importantes iniciativas de cooperación, como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la protección del medio ambiente, la seguridad, la educación y la infraestructura, entre las cuales se destaca la construcción de ITAIPU Binacional, símbolo visionario de integración energética.
El gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de la República Federativa de Brasil reiteran su compromiso con la construcción de un futuro común, basado en la solidaridad, el respeto y la búsqueda del desarrollo inclusivo en beneficio de ambas naciones.
*AIP
15 de septiembre de 2024
LEIA MAIS
PARAGUAY – Se prepara para reunión de la Unesco y declaración de la guarania como patrimonio
BRASIL – Concentra 71,9% das queimadas na América do Sul nas últimas 48h
BRASIL – Governo prorroga Desenrola até 20 de maio
PARAGUAY – La chipa, un tesoro cultural paraguayo con un papel protagónico en Semana Santa
FRONTEIRA – Começa hoje em Ponta Porã, Fronteira Criativa com apresentações culturais, gastronomia e artesanato