Uruguay otorgó durante la última década un total de 79.840 residencias permanentes definitivas a extranjeros procedentes de casi todos los países de América del Sur, beneficiados por la normativa que les facilita la obtención de esa condición. Cerca de la mitad del total de estos nuevos residentes eran procedentes de Argentina.
Así se establece en la respuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió a un pedido de informes del diputado colorado Martín Melazzi, que dijo haber solicitado esa información para intentar conocer algunos datos del impacto que podría tener este fenómeno en la economía nacional.
En el informe se indica que el 43% de las solicitudes totales tuvieron como destinatarios a ciudadanos argentinos. Fueron 34.174 permisos concedidos desde 2014, año en que comienza el detalle. Salvo en tres años, en el resto del período los pedidos llegados desde la vecina orilla representaron la mayoría.
Según las cifras, cerradas el 29 de diciembre de 2022, el segundo contingente de importancia en número de residencias otorgadas fue el de los venezolanos. Fueron en total 20.036 solicitudes concedidas en los últimos nueve años, según la información aportada por Cancillería. La mitad de ellos llegaron a Uruguay entre 2018 y 2019.
El tercer grupo lo constituyeron los brasileños, que sumaron 10.239 residencias. También obtuvieron la residencia en ese período 4.340 colombianos, 3.432 peruanos, 1.585 chilenos, 1.049 paraguayos, 836 bolivianos y 647 ecuatorianos.
El pico general se produjo en el año 2021. Ese año se otorgaron un total de 12.684 residencias. Allí los argentinos acapararon las solicitudes, ya que 10.398 beneficiados, el 82%, tenían ese origen. Algo que Melazzi consideró previsible tomando en cuenta la situación política y económica del país vecino, que comenzó a deteriorarse ese año. Muy atrás en 2021 quedaron los venezolanos, con 788 residencias otorgadas.
En 2022 la cantidad de trámites concluidos disminuyó. El año pasado fueron concedidas un total de 9.666 residencias. Más de la mitad (5.033) correspondieron a argentinos y 1.732 a venezolanos.
En todos los casos se trata de residencias otorgadas bajo el amparo de una modificación vigente desde 2014 a la ley de Migraciones en referencia a familiares de los nacionales de los Estados integrantes y asociados en el Mercosur. Desde ese año y hasta ahora se otorgaron en promedio 8.871 residencias anuales.
Esa modificación también habilitó a Cancillería a otorgar la residencia permanente a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos que acrediten dicho vínculo. Una ley posterior, vigente desde 2016, le otorgó además a los nietos de uruguayos la condición de nacionales.
En su respuesta a Melazzi, el ministerio señaló que al cierre del año pasado restaban otros 11.553 pedidos de residencia permanente en trámite. Una vez más, casi todos se reparten entre argentinos y venezolanos: 4.468 y 4.379 solicitudes, respectivamente.
A través de la Rendición de Cuentas aprobada el año y pasado y que cobró vigencia el 1 de enero, este tipo de trámites dejó de estar en la órbita de Cancillería y pasó a estar a cargo exclusivamente del Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migración. El traspaso será efectivo a partir de este 17 de febrero. Deste esa fecha el trámite dejará además de ser gratuito y los interesados deberán desembolsar $ 3.624 para obtener el certificado.
* El País UY
2023 Febreo 10
LEIA MAIS
Mercosul e União Europeia firmam acordo comercial negociado há 25 anos
MERCOSUL – Livre do Tráfico de Mulheres
MERCOSUL – 6º Concurso de Fotografia del MERCOSUL
Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur
URUGUAY – duda de transparencia de elecciones en Venezuela