RÁDIO MERCOSUL

Em Todas as Fronteiras da América, a Rádio da Integração.

VENEZUELA Y COLOMBIA – Estrenerán El Puente Internacional Atanasio Girardot

Tres de los cuatro puentes internacionales que desde el estado Táchira conectan con el Norte de Santander de Colombia tienen nombres de próceres de la independencia. 

Por el lado de San Antonio, está el Simón Bolívar, inaugurado en febrero de 1962. Tan solo siete años después se inauguró, el 17 de diciembre el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a las poblaciones de Ureña y El Escobal.

Ambos pasos, junto al puente Unión de Boca de Grita, convirtieron al eje de frontera en el paso binacional más importante de toda América Latina, dado el movimiento de mercancías y personas, superaba con creces, las demás fronteras, a pesar de ser espacios reducidos.

Tras los cierres de los puentes, relaciones diplomáticas y la crisis venezolana, mermaron la actividad fronteriza. 

Precisamente por el hecho de que ya no había espacio para el transporte de carga y en aras de agilizar los procesos de importación y exportación de ambos países, Colombia y Venezuela construyeron de manera conjunta el puente de Tienditas. 

El 24 de enero de 2014 se puso la primera piedra fundacional con la presencia de autoridades de las dos naciones y solo dos años después ya estaba listo. Los más de 30 millones de dólares que costó su construcción fueron asumidos por los dos países.

 

 

Un total de 280.1 metros de largo sobre el río Táchira, así como seis canales y un paso peatonal, forman parte de la infraestructura que se espera, por fin sienta el peso de camiones el 1° de enero de 2023, fecha escogida por las autoridades para abrir el anhelado paso, que desde 2019 llevaba una carga pesada de contenedores instalados por el gobierno venezolano.

Este llevará el nombre de Atanasio Girardot, un prócer colombiano  que luchó mano a mano con Bolívar durante la Campaña Admirable para sellar la independencia de las naciones. Esto quiere decir, que ya el puente dejará de llamarse Tiendita o de La Unidad, ahora se llamará Puente Internacional Atanasio Girardot. 

* La Prensa

2022 Diciembre 29